Las pasarelas de aluminio se adaptan para salvaguardar pequeñas y medianas diferencias entre el almacén y el camión. Pueden estar fabricada en aluminio o bien en acero aunque las de aluminio las hace muy ligeras siendo estas resistentes a la carga y descarga y sin apenas mantenimiento. Las pasarelas pueden ser tipo móviles, transportables o bien fijas y no precisan de suministro eléctrico puesto que son manuales.
Su manejo es cómodo y sencillo y se realiza mediante un brazo accionador siendo estas adecuadas para cargas hasta 4000 Kg y su posición de reposo en posición vertical para evitar golpes frontales con el camión y minimizando el espacio al máximo. Además consta de una superficie grabada para evitar deslizamientos encima del equipo y el borde fresada diseñada para evitar el golpe del paso de carretilla durante la carga y descarga.
La compensación de la plataforma se realiza por resortes o pistón de gas.
Su instalación es sencilla sin requerir grandes trabajos de obra civil.
En el caso de no poderse instalar una rampa niveladora convencional la mejor opción es una mini rampa de carga ya que no requiere foso. Este mini rampa supone un ahorro económico ya que no requiere obras mayores, instalación eléctrica y el trabajo es continuo sin cortes en producción.